Comunicados de Junio de 2016

Bases de uso de los huertos urbanos

15-06-2016

BASES PARA LA ORGANIZACIÓN Y USO DEL HUERTO URBANO DE LA ASOCIACIÓN DE VECINOS LA VOZ DE LA FLORIDA.

OBJETO DEL PROYECTO

La Asociación de Vecinos LA VOZ de la Florida, promueve el desarrollo de una actividad asociativa y lúdico-educativa, que fomenta la participación ciudadana y la integración de la población en la recuperación y mantenimiento de una agricultura, respetuosa con el medio ambiente, con la creación y mantenimiento de huertos urbanos, y como alternativa de ocio saludable, en la que prevalece la idea de desarrollo sostenible.

Las presentes Bases tienen por objeto: la regulación del procedimiento de autorizaciones, y de compromiso reglamentado de uso para los huertos urbanos, situados de forma parcelada en una parcela de terreno, cedida a la Asociación de Vecinos por el Instituto de enseñanza pública Figueras Pacheco, de nuestro barrio, con acceso por la calle de Lorenzo Carbonell.

Asimismo, estas bases serán publicadas en el tablón de anuncios de la Asociación y en nuestra página web: lavozlaflorida.com , para conocimiento de todos los vecinos que estén interesados.

CARACTERISTICAS DEL PROYECTO
- Justificación medioambiental
- Las ciudades modernas afectan por lo general, de forma negativa a su entorno natural y a la biodiversidad de las áreas vecinas. Frente a ello, los huertos urbanos suponen una forma efectiva de aliviar la presión urbana. Son una invitación a la integración y coexistencia entre el campo y la ciudad, recuperando e incorporando conocimientos y técnicas agrícolas, así como la biodiversidad; una apuesta por el fomento de la sensibilización ambiental de los ciudadanos y una forma de educación colectiva práctica en esta materia.

OBJETIVOS
Fomentar la Participación Ciudadana, crear un entorno de convivencia, promover la educación ambiental, facilitar el contacto con la naturaleza, proporcionar una experiencia enriquecedora, conseguir una actividad lúdico-educativa y de integración con otras personas, especialmente para el colectivo de personas mayores, así como de coordinación con otras experiencias similares, para adquisición de conocimientos y compartir experiencias. Todo ello con la idea de conseguir un modelo de ciudad más amable, sostenible y sano.

REQUISITOS DE LOS SOLICITANTES
Estarán legitimados para presentar solicitudes de propuestas de uso de las parcelas, y tendrán consideración de titulares de la autorización, las personas físicas con plena capacidad jurídica y de obrar, cuando cumplan los requisitos establecidos en las presentes bases y pertenezcan, preferentemente, a alguno de los siguientes sectores de población:
- Jubilados o ciudadanos mayores de 65 años o pensionistas.
- Vecinos que se encuentren en algunos de los apartados establecidos de la seguridad social, en estados de prejubilación o con alguna prestación de invalidez, (siempre que su estado físico no les impida desarrollar las tareas propias de la agricultura).
- Vecinos que acrediten que se encuentren en paro de larga duración.
- Los actuales usuarios que no cumplan estos requisitos, y que entraron porque no había suficientes peticionaros para cubrir la puesta en marcha de huerto, mantendrán el uso de la parcela hasta el final del plazo establecido en estas bases.-

Para la aplicación de las presentes bases, es necesario estar censado en el registro de socios de la Asociación de Vecinos ( con una antigüedad de al menos seis meses y estar al corriente del pago de las cuotas), así como estar empadronados en el municipio de Alicante.

DOCUMENTACION A PRESENTAR:
(En los locales de la Asociación de Vecinos La Voz de La Florida, calle Perseo, nº 3, o en la “Papelería Feli”, calle Asturias, 32. En horario de mañanas ).
• Instancia general de solicitud (se adjunta modelo).
• Fotocopia del DNI. o tarjeta de residente.
• Documento de empadronamiento en la ciudad de Alicante .
• Documento que acredite la condición de jubilado, pensionista o Invalidez (en su caso).
• Acreditación de la oficina del paro de larga duración (Servef).(en su caso).
(Estos documentos se tienen que aportar en un plazo de quince días naturales, a partir de la fecha de presentación de la instancia de solicitud).

LAS PARCELAS
Conforme al plano redactado en su momento, se ha previsto la explotación de un total de 18 parcelas de, aproximadamente, unos 28 metros cuadrados, para uso como huertos urbanos de cultivo ecológico, dentro del recinto colectivo. Cada parcela se entrega delimitada y el usuario se responsabiliza de no modificar dichos límites.
Las parcelas deben tener un uso y mantenimiento correctos. Los usuarios deberán atender y efectuar los cambios que se solicite por parte de la Asociación de Vecinos o, por delegación de dicha Asociación, los acuerdos adoptados por la Junta de Usuarios.
Así mismo, los cambios y mejoras que se efectúen en las parcelas, quedarán en posesión de la Asociación de Vecinos, sin derecho a compensación al usuario en ningún caso:
- Ni si decide retirarse antes del vencimiento de la cesión;
- Ni si se le retira la cesión por incumplimiento de las presentes bases;
- Ni por extinción, al finalizar el periodo del convenio de cesión, establecido en las bases.

En el caso de que la Asociación de Vecinos lo determinase, se puede reservar el uso de una parcela para prácticas colectivas.

CONDICIONES PARA EL USO DE LAS PARCELAS.
La autorización para uso de las parcelas, será otorgada por la Asociación de Vecinos a los peticionarios que reúnan las condiciones requeridas en el apartado anterior, atendiendo al baremo que realizará la Junta de Usuarios, y por un periodo de cuatro años a contar desde el momento de la cesión a cada usuario.
Para los actuales usuarios, el periodo empieza a contar a partir de la fecha de aprobación de las presentes Bases por parte de la Asociación de Vecinos, fecha:
En el caso de que el número de peticionarios supere el de parcelas disponibles, se confeccionará una lista de espera en orden a la fecha de recepción de la solicitud, entre los no adjudicatarios para que cubran las posibles bajas.

Realizada la adjudicación definitiva, la Asociación procederá en el plazo de diez días, a expedir la correspondiente autorización para el uso de la parcela, a los adjudicatarios seleccionados, previa la firma del convenio y compromiso de uso.
Este periodo de uso estará supeditado a finiquitar, por causas de fuerza mayor o por rescisión del convenio entre la Asociación de Vecinos y la entidad o institución cedente de los terrenos para la parcela del huerto, sin derecho al usuario a reclamar ningún tipo de indemnización.
El usuario se responsabiliza de la custodia de las llaves. Comprometiéndose a no entregarlas a personas ajenas al huerto, salvo causa muy justificada, y comunicándolo previamente a los responsables del huerto.

La autorización para el uso de la parcela, será gratuita, al no llevar aparejada ninguna utilización con carácter de beneficio económico para la persona autorizada, salvo los gastos que se pudieran producir en el futuro, por consumos de agua o electricidad y que nos fueran cargados por la entidad cedente del terreno, así como las derramas que se puedan aprobar en la Junta de Usuarios del huerto, para los fines que se consideren oportunos..
Previamente a su uso, cada parcela deberá contar con instalación de riego por goteo, y programador para dicho riego. Así mismo es obligatorio disponer de un contador por cada parcela en la toma de la red de agua.
Las solicitudes que mantengan entre ellas una unidad familiar, serán consideradas como usuarios de una sola parcela, aunque existan varias peticiones diferentes, solo será válida la instancia presentada en primer lugar, esto será válido incluso después de haber otorgado las parcelas, teniendo que renunciar a la parcela que no les corresponda.
En ningún caso se aceptará la cesión, de motu propio, entre la persona que recibe la cesión de dicha parcela y otra persona, que no sea la que decida la Asociación de Vecinos y la Junta de Usuarios.
Al ser un espacio de convivencia, todos los adjudicatarios vendrán obligados al cumplimiento de las normas y buenas prácticas que se señalan en las presentes bases, desde el momento de la adjudicación y a las que se acuerden en la Junta de Usuarios, por delegación de la Asociación de Vecinos.
Todos los materiales e instalaciones necesarias para lo conformación del recinto, su puesta en marcha, herramientas, abonos y elementos para el cultivo, serán por cuenta de los adjudicatarios.

Si la parcela asignada permaneciera desatendida o en evidente estado de abandono (a juicio de la Junta de Usuarios) durante más de 2 meses, sin justificación escrita y razonada del concesionario de la parcela, la autorización de uso se le retirará por escrito y se le solicitará la devolución de las llaves.

REGIMEN DE USO DE LAS PARCELAS DEL HUERTO URBANO
Quienes soliciten la autorización de uso de una parcela del huerto urbano de la Asociación de Vecinos La Voz de La Florida, se comprometen a:
• Desarrollar personalmente la actividad agrícola dentro de los límites señalados para la parcela concedida, manteniendo y señalizando dichos límites, haciendo un buen uso en todo momento del espacio donde la misma se ejerce.
• No acumular enseres o elementos que no sean autorizados por la Junta de Usuarios, así como plantación de árboles o especies en desacuerdo con dicha Junta de Usuarios.
• A no usar pesticidas, herbicidas o abonos no ecológicos, y acatar las normas que lo regulan conforme a lo dispuesto en la autorización y/o en las normas de uso que se establecen en estas Bases.
Excepcionalmente, por fuerza mayor y en caso de enfermedad, vacaciones, etc., y por un corto periodo de tiempo, podrá encargarse otra persona allegada del cuidado de la parcela, siempre que se comunique previamente al Vocal o persona delegada por la Asociación o a la Junta de Usuarios.
Se mantendrán despejados los pasillos, y los cultivos utilizados no perjudicarán a los del resto de los usuarios.

1.- Las parcelas del huerto urbano son cedidas con la finalidad de ocio, estando expresamente prohibido su arriendo o cesación a terceras personas, así como la venta de los frutos que se produzcan, siendo estos destinados únicamente al autoconsumo o, en su caso a su donación.
2.- El adjudicatario se obliga a cultivar el terreno cedido, con diligencia, en sus temporadas correspondientes, aprovechando sus frutos, realizando cuidados y reparaciones ordinarias, sin derecho a exigir indemnización alguna, durante el tiempo en que participe en el proyecto. Igualmente velará porque las personas allegadas o animales que le puedan acompañar, no invadan, perjudiquen o cojan frutos de las parcelas vecinas.
El hurto comprobado de enseres, tierra, abono, productos hortícolas etc. supondrá la expulsión inmediata del usuario de la parcela correspondiente.
3.- La actividad agrícola podrá desarrollarse en horario de luz diurna, salvo que con acuerdo colectivo y aprobado por la Asociación de Vecinos y el permiso de la entidad cedente, se pueda instalar alumbrado auxiliar. En este caso se especificarán las horas de uso.
4.- Durante el desarrollo de la actividad está prohibida dejar las herramientas fuera de los límites de la parcela de cultivo individual, para evitar que interfieran el paso de los viandantes, usuarios de otras parcelas, o potenciales situaciones de inseguridad. De igual manera el compromiso se extiende a la custodia de las herramientas individuales y colectivas, con el fin de evitar problemas por pérdidas o sustracciones.
5.- Si en la instalación no se dispusiera de lugar para guardar las herramientas necesarias para la actividad, los usuarios deberán llevárselas del recinto, una vez finalizada la jornada de trabajo, no haciéndose responsable la Asociación de Vecinos ni la Junta de Usuarios, de posibles hurtos, roturas o perjuicios al huerto o herramientas. De igual manera, cada adjudicatario debe custodiar sus propias llaves y devolverlas a la Asociación de Vecinos, al finalizar el periodo de vigencia de la autorización, o en caso de renuncia, o por decreto de retirada de la concesión de uso.
6.- El adjudicatario deberá mantener la parcela atendida, cultivada y en perfecto estado de decoro, orden y limpieza, respetando todos los elementos colectivos que formen parte del huerto.
La instalación de pequeñas casetas, o sombrajos, mobiliario, etc., dentro de la parcela, está prohibido, salvo autorización de la Asociación de Vecinos. El permiso será solicitado por escrito y la respuesta también.
7.- Por estar anexos a un centro educativo, en ningún caso se podrá tener animales, ni actividades que puedan producir olores o residuos molestos.
8.- Se dispone de un contenedor comunitario de residuos que cada usuario debe vaciar tras su utilización, en los contenedores grandes situados en el solar contiguo.


Se mantendrá un inventario de elementos y equipos colectivos que sean adquiridos por acuerdo de la Junta de Usuarios, y que se custodiarán en los locales de la sede de la Asociación de Vecinos, bien por su tamaño o porque tengan un valor importante.
Estos elementos, al ser colectivos, pasarán a ser propiedad de la Asociación de Vecinos, al ser destinados al uso colectivo del huerto. En caso de desaparición del huerto, quedarán en el inventario de la Asociación de Vecinos.

RESPONSABILIDADES
La Asociación de Vecinos está exenta de responsabilidad, por los daños derivados de la actividad que pudieran sufrir o causar los usuarios, así como de los daños que pudieran causar a terceras personas, a los otros usuarios, al material depositado en el recinto, a la parcela, o los frutos obtenidos de otra parcela.
Los adjudicatarios de cada parcela estarán obligados a cuidar de la misma y del recinto colectivo del huerto, así como de su entorno y accesos. Responsabilizándose personal o colectivamente de los daños que se pudieran causar a las instalaciones, y comprometiéndose a colaborar en la eliminación de dichos daños o desperfectos causados.

La Asociación de Vecinos directamente, o a través del Delegado, nombrado por la misma de entre los usuarios, se hará cargo de la supervisión del proyecto mediante la inspección periódica de las parcelas y del recinto, exigiendo el cumplimiento de todas las normas establecidas en estas bases y en su caso el establecimiento de las medidas correctoras que determine.
Los adjudicatarios del uso de cada parcela deberán identificarse mediante el Documento Nacional de Identidad o la Tarjeta de residente o el documento que legalmente lo sustituya, si le es solicitado por la Policía Local, por los inspectores asignados al huerto, por el vocal de la Asociación o por representantes de la Asociación, debidamente acreditados en cada momento.

Estas normas podrán ser modificadas y/o ampliadas cuando, a criterio de la Asociación, o a propuesta de la Junta de Usuarios del huerto, sea necesario para mejorar el funcionamiento de los huertos. Pero siempre contando con la aprobación final de la Asociación de Vecinos.
La modificación o ampliación será debidamente notificada en plazo y forma a los usuarios para su conocimiento, o por carta u otro correo, o por una Asamblea.

La autorización para usar las parcelas podrá revocarse por causas derivadas del incumplimiento de las presentes normas de uso, sin que el titular del uso tenga derecho a indemnización y sin perjuicio de la incoación de los expedientes de responsabilidades que hubiere lugar.

También se podrá producir la finalización del uso de la parcela en las mismas condiciones del punto anterior, por extinción de la concesión que nos otorgue el titular del terreno o el centro institucional que nos acoja.


EXTINCION DE LA AUTORIZACION
La autorización para usar la parcela de los huertos, asignada a cada adjudicatario se extinguirá por las siguientes causas:
1. Muerte o incapacidad física sobrevenida al adjudicatario. En ningún caso, el usuario podrá ceder la parcela a otra persona.
2. Revocación unilateral por parte de la Asociación, que podrá delegar en la Junta de Usuarios del huerto, por incumplimiento de las bases y normas establecidas en el presente documento y en Reglamento de régimen interno, para este fin.
3. Por renuncia del interesado. En ningún caso, el usuario podrá ceder la parcela a otra persona.
4. De mutuo acuerdo de las dos partes.
5. Por desaparición del bien terreno o por la extinción del convenio entre la Asociación y el cedente de dicho terreno del huerto.
6. No destinar adecuadamente la parcela al cultivo agrícola.
7. Cualquier otra causa prevista en las condiciones por las que se rija la autorización de uso.
8. Por finalización del plazo de concesión de cuatro años, concedido a cada usuario, a partir de la aprobación de estas Bases. (Salvo prórroga que le sea concedida por la Asociación de Vecinos por circunstancias especiales).

PUESTA EN FUNCIONAMIENTO
Se constituirá la Junta de Usuarios o Asamblea formada por los usuarios de las parcelas. Con la presencia de un Vocal nombrado por la Asociación de Vecinos, a la que representará, con las atribuciones que otorga el presente compromiso de cesión de uso, con el fin de mantener la organización del colectivo y vigilar que se cumplan las normas bases aquí establecidas.

Así mismo los adjudicatarios se comprometen a colaborar en el establecimiento de un fondo económico colectivo, controlado por la Junta de Usuarios, para la preparación del terreno, vallado, reparaciones y cuidados del recinto, herramientas colectivas, armarios colectivos, mobiliario, instalación de contadores de agua general, apagado automático de la luz y paso del agua, llave general, o lo que consideren conveniente y acuerden en la Junta de Usuarios.

Los bienes colectivos adquiridos e inventariados, los fondos económicos y las mejoras de las instalaciones, quedarán en poder de la Junta de Usuarios hasta su disolución por fin de la concesión, en este caso pasarán a beneficio de la Asociación, que estimará mediante Asamblea de socios, qué se hace con los posibles bienes y fondos.

También una vez puesta en marcha la Junta de Usuarios, se establecerá un reglamento de régimen interno en concordancia con estas bases, para lograr el buen funcionamiento del Proyecto.
La presente edición de estas BASES PARA LA ORGANIZACIÓN Y USO DEL HUERTO URBANO de la Asociación de Vecinos La Voz de La Florida anulan la anterior edición del año 2012.

En Alicante a 15 de julio de 2016
La Dirección

















SRA. PRESIDENTA
ASOCIACIÓN DE VECINOS “LA VOZ DE LA FLORIDA”
C/ PERSEO , 3
ALICANTE


- Solicitud de Usuario/a del Huerto Urbano de la Asociación de Vecinos –
-

Estimada Señora:

Por el presente escrito, yo __________________________________________ , con domicilio en Alicante, como socio/a de la Asociación de Vecinos La Voz de La Florida, con el nº ________, desde fecha:____________, SOLICITO que se admita este escrito con el fin de adjudicarme, cuando sea posible, una de las 18 parcelas que integran el Huerto Urbano. Destinado preferentemente a personas mayores de 65 años, jubilados y pensionistas, parados mayores de 55 años, o en situación de demanda social.
Considerando que cumplo con las Bases del Proyecto, que declaro conocer y aceptar en su totalidad, aporto junto a esta solicitud, fotocopias de los documentos que acreditan los datos que me son solicitados.

Firma: Alicante, a ____ de ____________ de 20__



Nombre y apellidos:____________________________________________________
Dni./T.R.:_________________Teléfono/s:___________________________________
Domicilio:____________________________________________________________
C.Postal:______ Correo electrónico:_______________________________________
Edad:_____ Situación laboral: ___________________________________________
Motivo de la solicitud: __________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________

La Dirección


© Asoc. Vecinos La Voz   |   Perseo 3 y Asturias, 32 (Papelería) | 03007 - Telf. 965 281 224 - lavoz.laflorida@hotmail.com   |   Aviso Legal