LA ASOCIACIÓN

Asociarse

¿Por qué asociarse?

Esta debería ser una pregunta ociosa, nosotros los que llevamos tantos años en el movimiento asociativo vecinal y en concreto en nuestra Asociación de Vecinos LA VOZ de la Florida, lo tenemos bastante claro.

El barrio debe tener unos representantes ciudadanos, fuera de compromisos partidistas e institucionales, que busquen las mejoras de todo tipo, urbanísticas, educativas, culturales, de convivencia, de progreso social, de imagen, deportivas, expansivas de relaciones humanas, de integración, en nuestro hábitat natural, como prolongación de nuestra comunidad de propietarios o de nuestro domicilio habitual, y eso sólo lo vemos posible a través de la PARTICIPACIÓN CIUDADANA estructurada a través de una asociación de vecinos.

Eso pasa necesariamente por cumplir una primera marca, el establecimiento del compromiso individual con la colectividad a través de la afiliación, para pasar después a un segundo compromiso, ¿Qué puedo hacer yo para mejorar mis condiciones sociales y las de mis conciudadanos en mi barrio? Indudablemente, unirme a otros en el trabajo de hacer una sociedad cercana, más fuerte, democrática y con bases fuertes de autodefensa de esos valores libremente armonizados y expresados, tanto en las demandas como en el compromiso de buscar las mejoras sociales colectivas, que eleven el nivel de nuestra sociedad.

¡AFILIATE!

La cuota es de 12€ al año, con pagos trimestrales, semestrales o anuales al cobrador que pasa por el domicilio.
El cobrador actual y miembro de la junta es Juan Alcaraz.
También se pude pagar mediante ingreso en la CAM en la cuenta: 2090-3106-93-0100015449.
Hay que facilitar una fotografía y los datos de filiación correspondientes, con los que se genera un carnet de socio y una ficha de control de pagos y registro del socio.

Formulario de inscripción

PARTICIPA y COLABORA con la Asociación y el barrio. Rellena el siguiente formulario y envíalo directamente desde aquí. No olvides la fotografía tipo carnet. Si lo prefieres puedes imprimir el formulario y entregarlo en el buzón de la Asociación (C/ Andrómeda,3 - bajo) o en horario comercial en la Papelería Feli (C/ Asturias, 32), acompañado de la fotografía.

Nombre:
Apellidos:
Fecha de Nacimiento:
Dirección:
Indícanos tu teléfono o correo electrónico (o ambos) para poder comunicarnos contigo.
Teléfono:
Correo electrónico:
Forma de Pago: Cobrador: Ingreso en cuenta
Observaciones:
Foto Carnet:

Estatutos

ESTATUTOS DE LA A. VV. LA VOZ DE LA FLORIDA.

REFORMADOS Y APROBADOS EL 30 DE ENERO DE 2004

Revisión de los Estatutos de la Asociación de Vecinos LA VOZ de La Florida de Alicante.

PRÓLOGO INFORMATIVO

Se revisan y actualizan los estatutos de la mencionada Asociación, que fueron aprobados en su día por el Excmo. Sr. Gobernador Civil de Alicante, según diligencia del 3 de julio, con fecha 2 del mismo mes, del año 1977, quedando inscrita en el Registro Provincial de Asociaciones, sección primera, con el número 401, a efectos de lo dispuesto en la anterior Ley 191 de 24-12-1964, Decreto 1440 de 20-5-65 y Orden Ministerial de 10-7-65.

Para la aprobación de la actual revisión y actualización, se celebró Asamblea General de Socios de la Asociación de Vecinos La Voz de los barrios de la Florida de la ciudad de Alicante, calle Andrómeda,3, en segunda convocatoria, el día 30 de enero de 2004, quedando aprobados por 52 votos a favor, sin abstenciones ni votos en contra.

Todo ello a tenor a de la legislación vigente, Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo de 2002, BOE nº73/26-03-02 y posterior legislación Autonómica que la desarrolla.

Los presentes estatudos aprobados el 30 de enero de 2004, anulan y sustituyen totalmente y a todos los efectos a los aprobados en fecha 02-07-1977.

Y se presentan para aprobación y registro en el Registro de la Consellería de Interior y Administraciones Públicas de la Generalitat Valenciana.

Alicante, 31 de Enero de 2004

Firmado: La Presidenta
Felicidad Sánchez Sánchez

ÍNDICE

Disposición de capítulos e índice de artículos


CAPÍTULO PRIMERO
Denominación, naturaleza, objeto, domicilio social y ámbito territorial.
ARTÍCULO PRIMERO
Denominación y ámbito territorial.
ARTÍCULO SEGUNDO
Naturaleza.
ARTÍCULO TERCERO
Objetivos de la Asociación.
ARTÍCULO CUARTO
Domicilio.

CAPÍTULO SEGUNDO
Órganos de gobierno y forma de administración.
ARTÍCULO QUINTO
Órganos de Gobierno.
ARTÍCULO SEXTO
Asamblea General.
ARTÍCULO SÉPTIMO
Reuniones de la Asamblea General.
ARTÍCULO OCTAVO
Convocatorias.
ARTÍCULO NOVENO
Constitución de la Asamblea.
ARTÍCULO DÉCIMO
Competencias de la Asamblea.
ARTÍCULO UNDÉCIMO
Adopción de acuerdos en la Asamblea.
ARTÍCULO DUODÉCIMO
La Junta Directiva.
ARTÍCULO DECIMOTERCERO
Competencias específicas de la Junta Directiva.
ARTÍCULO DECIMOCUARTO
Reuniones de la Junta Directiva.
ARTÍCULO DECIMOQUINTO
Del Presidente de la Junta Directiva.
ARTÍCULO DECIMOSEXTO
Del Vicepresidente de la Junta Directiva.
ARTÍCULO DECIMOSÉPTIMO
Del Secretario de la Junta Directiva.
ARTÍCULO DECIMOCTAVO
Del Tesorero de la Junta Directiva.
ARTÍCULO DECIMONOVENO
De los Censores de Cuentas.
ARTÍCULO VIGÉSIMO
De las Vocalías de la Junta Directiva.

CAPÍTULO TERCERO
Procedimiento de admisión y pérdida de la calidad de miembro y de los derechos y deberes de miembro de la Asociación.
ARTÍCULO VIGESIMOPRIMERO
Condiciones para ser miembros socios/as.
ARTÍCULO VEGESIMOSEGUNDO
De la pérdida de condición de socio/a.
ARTÍCULO VIGESIMOTERCERO
Derechos de los socios/as.
ARTÍCULO VIGESIMOCUARTO
Deberes de los socios/as.

CAPÍTULO CUARTO
Patrimonio fundacional y recursos económicos.
ARTÍCULO VIGESIMOQUINTO
Patrimonio fundacional.
ARTÍCULO VEGESIMOSEXTO
Recursos económicos.
ARTÍCULO VIGESIMOSÉPTIMO
Duración
ARTÍCULO VIGESIMOCTAVO
Liquidación / Liquidadores
ARTÍCULO VIGESIMONOVENO
Compensaciones económicas.

DISPOSICIONES FINALES

CERTIFICACIÓN

DESARROLLO DE LOS ARTÍCULOS

CAPÍTULO PRIMERO
Denominación, naturaleza, objeto, actividades, domicilio social y ámbito territorial.
ARTÍCULO PRIMERO
Con la denominación ASOCIACIÓN DE VECINOS LA VOZ DE LA FLORIDA. (FLORIDA ALTA, FLORIDA BAJA, FLORIDA SUR, FLORIDA PORTAZGO y FLORIDA BABEL) se constituye una Asociación Ciudadana sin ánimo de lucro que se acoge a lo dispuesto en la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación y al amparo del Art. 22 de la Constitución Española, como asociación para la defensa de los intereses generales o sectoriales de los vecinos de las zonas antes mencionadas del barrio de la Florida, rigiéndose por los presentes Estatutos y con las normas vigentes en materias de régimen local y autonómicos y los acuerdos válidamente tomados por su Asamblea General y demás órganos de gobierno de la entidad.
ARTÍCULO SEGUNDO
La Asociación de Vecinos La Voz de La Florida, gozará de plena capacidad jurídica y de obrar y en consecuencia será titular de derechos y obligaciones para adquirir, poseer y disponer de conformidad con lo que establezcan sus estatutos y la legitimación aplicable en materia de asociaciones.
ARTÍCULO TERCERO
El objetivo fundamental de la Asociación de Vecinos La Voz de La Florida, es el constituir un movimiento de base para captación y resolución de todos los problemas que de forma directa o indirecta puedan afectar a esta comunidad vecinal. De forma más concreta, la Asociación de Vecinos La Voz, propone:
  • Despertar, mediante todos los medios lícitos a su alcance, la conciencia de los vecinos respecto a los derechos y deberes que les incumben, haciéndoles intervenir en la forma que ello sea posible en la gestión, fiscalización y control de las actuaciones de las distintas Administraciones. Reconstruir y mantener todo un tejido de vida social, desde la base, para hacer realidad una sucesiva universalización de los bienes de la cultura, majorar las condiciones de vida de todo su entorno, colaborando en la resolución de los problemas generales y particulares de las viviendas, urbanísticos, transportes, sanidad, escolares, degradación del medio ambiente, seguridad ciudadana, etc. y plantear y reivindicar la solución a todas las necesidades que se puedan presentar en todos estos temas para conseguir la prestación de servicios necesario para el mejora desenvolvimiento de la vida social del barrio.
  • Apoyar su colaboración más decisiva en apoyar a todos los grupos de vecinos que tengan demandas tanto individuales como colectivas o que aparezcan como marginados del resto de la sociedad del barrio.
  • Defender la convivencia y seguridad familiar y social en un clima de comunicación y de comprensión entre todos los grupos más desfavorecidos, entre ellos el de los menores, ancianos y mujeres, promocionando la convivencia vecinal y familiar a través de agrupaciones juveniles, de la tercera edad y colaborar con otras entidades y asociaciones y con las Administraciones públicas en la solución de todos los problemas que se puedan plantear mediante todos los medios legales que se consideren necesarios y oportunos
Un resumen de las posibles actividades que se podrían organizar para conseguir los objetivos expuestos, serían los siguientes:
  • De tipo deportivo
  • De tipo culturales
  • Divulgativas
  • En los medios de comunicación
  • Reivindicativas, etc.
No obstante, la ASAMBLEA GENERAL aprobará anualmente las líneas maestras de actuación y las actividades que mejor se ajusten a los objetivos que se plantee esta Asociación Vecinal
La actuación de la presente Asociación no será dictada por ninguna política de tipo partidista.
ARTÍCULO CUARTO
Sin perjuicio de que por el órgano de gobierno correspondiente puedan establecerse las dependencias, en general que se estimen oportuna en los locales sitos en lugar distinto del domicilio principal y que posteriormente debería ser refrendado por la Asamblea General, siempre dentro de las zonas de la Florida a las que se hace mención en el Art. PRIMERO.
El ámbito territorial es local y se suscribe a los límites que municipalmente se establecen y se establezcan en el futuro para las zonas antes referenciadas en todas sus fases existentes y de futuro desarrollo.
La Junta Directiva podrá establecer cuantas delegaciones, dependencias o servicios estime necesarios para el cumplimiento de sus fines, en locales situados en lugares distintos de su domicilio social, dentro de cualquier parte de la Florida, estando actualmente fijada dicha sede en los bajos del edificio de la calle Andrómeda, 3 – 03007 de Alicante.

CAPÍTULO SEGUNDO
Órganos de gobierno y forma de administración
ARTÍCULO QUINTO
La Asociación de Vecinos La Voz de la Florida, en función de sus principios democráticos se regirá por el principio de represntacióny por un sistema de autogobierno a traves de los siguientes órganos:
  1. La Asamblea General
  2. La Junta Directiva
  3. La Junta directiva podrá crear cuantas vocalías, delegaciones o grupos de trabajo que estime conveniente para su buen funcionamiento, al servicio de los vecinos y de la entidad.
  4. Los miembros de la Junta podrán ser remunerados económicamente, la forma, la cuantía y miembros a remunerar, será acordada anualmente por la Asambla General a través de los presupuestos de la entidad.
ARTÍCULO SEXTO
La Asamblea General es el órgano soberano de la Asociación de Vecinos La Voz de La Florida y estará constituida por la totalidad de los socios/as de la entidad, que tengan derecho a voz y voto.
ARTÍCULO SÉPTIMO
  1. Con carácter ordinario, deben reunirse al menos una vez al año, en la fecha que sea acordada por la Junta Directiva, con el fin de aprobar las cuentas del Ejercicio anterior y los presupuestos de ingresos y gastos del ejercicio siguiente, así como el informe de la memoria de actividades y el plan futuro. La reunión necesariamente se celebrará en el primer semestre de cada año.
  2. Con carácter extraordinario se podrá reunir la Asamblea general mediante convocatoria que realice al afecto la Junta Directiva, o por petición por escrito y firmada, de una quinta parte del censo de número de socios/as, dirigido al Presidente y con expresión detallada de las cuestiones que proponen para integrar el orden del día de la reunión solicitada.
ARTÍCULO OCTAVO
Las convocatorias de las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, se harán por escrito. Los anuncios de la convocatoria de la Asamblea Ordinaria, se colocarán y publicarán en los lugares de costumbre con quince días de antelación como mínimo, las extraordinarias, por urgencia, podrán ser anunciadas sólo en el tablón de anuncios del local social.
Siempre que sea posible se convocará individualmente a todos los miembros de la entidad. La convocatoria expresará el día, la hora, y el lugar de la reunión, así como también el reden del día. Se incluirán preceptivamente en el orden del día de la Asamblea General, las cuestiones suscitadas por cada grupo de trabajo o vocalía o también las propuestas que se hayan planteado por estrito con al menos quince días de antelación, ante la Junta Directiva.
ARTÍCULO NOVENO
Para la constitución de Asamblea tienen derecho de asistencia, con voz y voto, todos y cada uno de los socios/as de número que estén al día en el pago de los recibos mensuales. Cada representante podrá representar como máximo a tres socios/as de número.
Para la válida constitución de la Asamblea, tanto en las reuniones da carácter ordinario como extraordinario, bastaá que en la primera convocatoria concurran a ella la mayoría de los socios/as del censo.
En segunda convocatoria se considerará validamente constituida cualquier que sea el número de socios/as asistentes o representados. Salvo para la modificación de los presentes estatutos o de la disolución de la entidad, que se necesitará al menos el 10% del censo de socios/as.
Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea General ordinaria habrán de mediar al menos quince días. Se podrá así mismo hacer constar la fecha en la que, si procediera se reuniría la Asamble en segunda convocatoria, pudiendo mediar entre una y otra reunión un plazo inferior a 24 horas.
Si no se hubiera previsto en el anuncio de convocatoria, la fecha de la segunda convocatoria, esta deberá ser hecha y publicada con al menor 8 días de antelación a la fecha de la reunión.
Las Asambleas extraordinarias se pueden celebrar a continuación de la General Ordinaria, pudiendo anunciarse en el propio aviso de la reunión ordinaria.
ARTÍCULO DÉCIMO
Son competencias específicas de la ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA las siguientes:
  1. Lectura y aprobación del Acta de la reunión anterior.
  2. Lectura, examen y aprobación en su caso de la memoria y blance de cuentas del gasto del ejercicio anterior, que presente la Junta Directiva.
  3. Proposiciones que suscritas por cinco asociados como mínimo, hayan sido elevadas por escritos a la Junta Directiva, al menos quince días antes de la fecha señalada para la reunión.
  4. Informe de actividades y proposiciones que presente la Junta Directiva
  5. Examen y aprobación si procede, del proyecto de presupuesto y gastos que se presente para el ejercicio siguiente.
  6. Aprobación, si procede, del establecimiento de los símbolos que identifiquen públicamente a la Asociación, dentro de la normativa vigente, en su caso bandera, escudo y estandarte.
  7. Establecimiento y aprobación de distinciones y recompensas honoríficas.
  8. Ruegos y preguntas de los asociados, para lo que la Junta Directiva establecerá un orden, un tiempo y un sistema ordenado de toma de palabra.
Son competencias específicas de la ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA las siguientes:
  1. Elegir a los miembros que formen la Junta Directiva, que serán elegidos mediante candidaturas cerradas.
  2. En caso de haber una sola candidatura, ésta podrá ser abierta a propuesta del Presidente electo.
  3. Efectuar las modificaciones Estatuarias o reglamentarias que se consideren oportunas, así como resolver cuantas gestiones sean sometidas a su consideración por la Junta Directiva o por cualquiera de sus miembros, socios que no se refieran a las modificaciones estatuarias. Y que hubieran planteado en el turno de ruegos y preguntas.
  4. Acordar la disolución de la Asociación a propuesta de la Junta Directiva o de un 10% del censo electoral de socios.
  5. Acordar la fusión o federación con otras Asociaciones.
  6. Solicitud de declaración utilidad pública.
  7. Solicitar y aprobar la dimisión de la Junta Directiva.
ARTÍCULO UNDÉCIMO
Los acuerdos en las Asamblea se adoptarán por mayoría de votos de los asistentes a la reunión que sean socios con voz y voto, las votaciones pordrán ser ordinarios o secretas, decidido en mayoría simple por la propia Asamblea. En caso de materias que constituyan competencias específicas de la Asamblea General Extraordinaria, se requerirán los votos favorables de las dos terceras partes de los socios/as presentes o representados.
Cualquier miembro podrá otorgar su representación a otro miembro socio, siempre que conste por escrito y que no supere la representación de tres socios/as.
Todos los acuerdos que se adopten serán de obligado cumplimiento para todos los asociados. Los acuerdos y actuaciones de la Asociación que sean contrarios a la Ley, se opongan a los Estatutos o lesionen los intereses de la entidad en beneficio de uno o varios socios/as, o de terceros, podrán ser impugnados en vía de Jurisdicción civil a instancia de parte interesada.
Tendrán consideración de nulos los acuerdos contrarios a la Ley, el resto de los expresados en el apartado anterior serán anulables, por acción de aprobación en otra Asamblea o por la vía Jurisdiccional.
La acción de impugnación de los acuerdos anulables caducará en el plazo de cuarenta días. Los plazos de caducidad se computan desde la fecha de adopción del acuerdo en la Asamblea.
Los acuerdos tomados en las Asambleas serán válidos transcurrido el plazo establecido de cuarenta días naturales, las impugnaciones contra dichos acuerdos, antes de transcurrido el plazo anteriormente citado, deberán hacerse necesariamente ante los Tribunales Civiles de Justicia de la ciudad de Alicante.
ARTÍCULO DUODÉCIMO
La Junta Directiva asume la representación ordinaria de la Entidad por delegación de la Asamblea General, que elegirá a su Presidente y aprobará la composición de sus miembros. La Junta Directiva estará formada como mínimo, de los siguientes cargos.
  • Un Presidente
  • Un Vicepresidente, o dos en caso excepcional.
  • Un Secretario.
  • Un Tesorero contador
  • Un número variable de cargos sustitutivos y de vocalías o responsables de grupo o de delegados para temas concretos, según las necesidades de las distintas áreas de trabajo a desarrollar, o a propuesta de la Asamblea.
La elección de la Junta Directiva, por dimisión, cese o fin de mandato, comunicado en la convocatoria de la Asamblea, en el caso de haber varias candidaturas, se llevará a efecto de la forma siguiente:
Antes de la Asamblea o de la fecha de las elecciones, se publicarán las candidaturas en el tablón de anuncios de la entidad, con una antelación de quince días.
En el caso de que exista una sola candidatura se puede votar en la misma Asamblea. Si hubiese más de una candidatura, se establecerá luna mesa electoral en la propia Asamblea, con la presenciad del Presidente de la entidad, el Secretario y los dos socios más antiguos que acepten formar parte de la mesa. Durante una hora como mínimo, se recibirán en una urna, los sufragios de los socios/as con derecho a voto. Finalizado el plazo establecido previamente por la mesa para las votaciones, se realizará el escrutinio, extendiéndose Acta Pública, por duplicado y para los candidatos que lo soliciten, con el resultado de la misma. Un ejemplar será expuesto en el tablón de anuncios para conocimiento de todos.

La toma de posesión de los cargos así designados se realizará después de celebrada la Asamblea General correspondiente.
El mandato de los cargos de la Junta directiva será de cuatro años, pudiendo pedir el refrendo de sus cargos, por otros cuatro años, si lo estima conveniente, en cada una de las Asambleas anuales. Los cargos podrán ser reelegidos para periodos sucesivos. La Asamblea General podrá efectuar un voto de censura a un miembro de la Junta directiva o a toda ella si así lo estima conveniente, necesitándose en este caso el acuerdo favorable de las dos terceras partes de los socios/as presentes o representados, en la Asamblea.
ARTÍCULO DECIMOTERCERO
Son competencias de la Junta Directiva, las siguientes:
  • Ostentar y ejercitar la representación de la Asociación y llevar a termino la Dirección y la administración de la manera más amplia que reconozca la Ley y cumplir las decisiones tomadas por la Asamblea General y de acuerdo con las Normas, las instrucciones y las directrices generales que esta Asamblea General establezca.
  • Tomar los acuerdos necesarios para la comparecencia ante los Organismos Públicos, para el ejercicio de toda clase de acciones legales y para interponer los recursos pertinentes.
  • Proponer a la Asamblea General la defensa de los intereses de la Asociación y establecer los cauces para esa defensa.
  • Proponer a la Asamblea General el establecimiento de las cuotas que los miembros de la Asociación tengan que satisfacer.
  • Convocar las asambleas Generales y controlar que los acuerdos que allí se adopten, se cumplan.
  • Presentar el balance y estado de cuentas de cada ejercicio a la Asamblea General para que los apruebe, y confeccionar los presupuestos del ejercicio siguiente.
  • Elaborar la memoria anual de actividades y someterla a la aprobación de la Asamblea General.
  • Contratar a los empleados que pudiera tener la Asociación.
  • Inspeccionar la contabilidad de la entidad y comprobar que los servicios y los grupos de trabajo, funcionan con normalidad.
  • Establecer grupos de trabajo para conseguir, de la manera más eficaz y eficiente, los fines de la Asociación, y autorizar los actos que estos grupos o Vocalías puedan organizar.
  • Nombrar el vocal o responsable que se pueda encargar de cada grupo de trabajo a propuesta del mismo.
  • Realizar las gestiones necesarias ante los Organismos Públicos o privados, Entidades y otras personas, para conseguir subvenciones u otras ayudas, el uso de locales o edificios que puedan llegar a ser lugar de convivencia y comunicación y también centro de recuperación ciudadana.
  • Elaborar el Reglamente de Régimen Interno, que será aprobado por la Asamblea General.
  • Abrir cuentas corrientes y libretas de ahorros en cualquier establecimiento bancario y disponer, según las normas establecidas, de los fondos que haya en estos depósitos.
  • Resolver provisionalmente cualquier caso imprevisto que no esté establecido en los presentes estatutos y dar cuenta de ello en la primera Asamblea General siguiente que se celebre.
  • Cualquier otra facultad que no esté atribuida de una manera específica a algún Órgano de Gobierno de la Asociación o que se deleguen expresamente en la Junta Directiva.
En las cuentas corrientes o libretas de ahorro abiertas en establecimientos de Crédito, deben figurar la firma del Presidente, del Vicepresidente y la del Tesorero, para poder disponer de los fondos, será suficiente dos firmas.
ARTÍCULO DECIMOCUARTO
La Junta Directiva, convocada previamente por el Presidente o por la persona que le sustituya, se reunirá en sesión ordinaria con la periodicidad que sus miembros decidan. El Presidente podrá convocar con carácter extraordinario cuantas reuniones estime oportunas para la resolución de los asuntos que le sean encomendado a la misma por los presentes Estatutos o por las decisiones adoptadas por la Asamblea General o bien a la propuesta de tres miembros de la Junta Directiva.
Para que se considere constituida la Junta Directiva, deben estar presentes o representados por escrito, al menos, el cincuenta por ciento de sus miembros y en cualquier caso el Presidentes o Vicepresidente por delegación.
La Juntad Directiva tomará los acuerdos por mayoría simple de votos de los asistentes. En caso de empate, el voto del Presidente será de calidad.
Los miembros de la Junta Directiva están obligados a asistir a todas las reuniones que se convoquen, pudiendo excusar sus asistencia por causas justificadas.
Los miembros de la Junta serán convocados directamente o mediante anuncio en el tablón de anuncios de la entidad.
Los miembros de la Junta Directiva podrán ser cesados por pérdida de confianza o por inasistencia a más de cuatro reuniones a que fueran convocados, para cesarlos será necesario el voto de las dos terceras partes de los miembros asistentes de la Junta Directiva.
En caso de cese será obligatorio que en la siguiente Asamblea General se ponga en el orden del día esta circunstancia, para que la Asamblea corrobore o anule dicho acuerdo de la Junta Directiva.
La Junta directiva podrá delegar alguna de sus facultades en una o diversas comisiones o grupos de trabajo, si cuenta para hacerlo, con el voto favorable de dos tercios de sus miembros.
ARTÍCULO DECIMOQUINTO
El Presidente ostenta la represntatividad legal ordinaria y además de dirigir y ordenar los debates tanto de la Junta Directiva como en la Asamblea General, gozará de las siguientes facultades:
  1. Representar a la Asociación en juicio y fuera de él, a cuyo efecto otorgará los poderes que resulten necesarios, actuando en nombre de la Asociación, previo acuerdo de la Junta Directiva.
  2. Convocar y fijar el Orden del día de las reuniones de la Junta Directiva y de la Asamblea General, aunque en este caso será de acuerdo con la Junta Directiva.
  3. Ordenar los pagos, abrir cuentas bancarias, cerrarlas, aceptar, librar, endosar letras de cambio y, en general, efectuar transferencias de dinero. Su firma deberá ir acompañada por la del Vicepresidente o por la del Tesorero-contador.
  4. Autorizar con su firma cuantas acciones legales pudieran incumbir a la Entidad.
  5. Interponer reclamaciones y ejercitar cuantas acciones legales o públicas pudieran incumbirla a la Entidad en defensa de los derechos de los vecinos.
  6. En caso de dimisión del Presidente voluntariamente o por el voto contrario de la Junta Directiva por unanimidad de los presentes debidamente convocados, ocupará su puesto el Vicepresidente hasta que se celebre una nueva Asamblea General, en la que constará en el Orden del día, la citada dimisión y su confirmación o anulación por la Asamblea y en su caso nuevo nombramiento.
  7. En caso de dimisión de toda la Junta Directiva, esta deberá convocar previamente una Asamblea General extraordinaria.
  8. Establecer el funcionamiento del Reglamento de Régimen Interno de la Entidad y designar a las personas que llevarán a cabo las tareas administrativas, previo a la aprobación de la Junta.
  9. El Presidente puede delegar expresamente, para casos puntuales, en cualquier otro miembro de la Junta Directiva.
ARTÍCULO DECIMOSEXTO
El Vicepresidente sustituirá al Presidente en caso de ausencia, enfermedad o muerte y desempeñará las funciones que en él delegue el Presidente.
ARTÍCULO DECIMOSÉPTIMO
Son competencias del Secretario las siguientes:
  1. Actuar como tal en las sesiones de la Asamblea y de la Junta Directiva, redactando las correspondientes Actas que serán firmadas por él y por el Presidente o quien le sustituya y anotarlas en el libro de actas.
  2. Redactar la memoria anual de actividades junto al Tesorero y de acuerdo a las instrucciones del Presidente, que se presentará previamente a la aprobación de la Junta.
  3. Librar las certificaciones pertinentes con el visto bueno del Presidente.
  4. Llevar al día el libro de Actas, libros de registros de los asociados y de los documentos custodiados en la Entidad, ficheros, sellos, etc.
  5. Asistir al Presidente en establecimiento del Régimen Interior y la supervisión de las personas que lleven a acabo las tareas a cabo las tareas administrativas.
  6. Guardar reserva sobre todos los temas y documentos que están bajo su custodia.
  7. En caso de necesidad se podrá nombrar por la Junta un vicesecretario.
ARTÍCULO DECIMOCTAVO
Son facultades del Tesorero-Contador las siguientes:
  1. Recaudar las cantidades que por acuerdo de la Asamblea General deban satisfacer los asociados y percibir las subvenciones y ayudas que correspondan a la Asociación.
  2. Satisfacer todas las obligaciones cuyas órdenes de pago estén autorizadas por el Presidente.
  3. Ingresar en cuanta corriente abierta en la entidad bancaria correspondiente a nombre de la Asociación, las cantidades que perciba, no pudiendo conservar más fondos en caja que los que autorice la Junta Directiva para las necesidades del momento.
  4. Velar por la buena marcha económica y contable de la Asociación.
  5. Firmar con el Presidente o quien le sustituya, toda la documentación contable.
  6. Presentar bimestralmente a la Junta Directiva, un Balance detallado de las operaciones contables detalladas y un estado de los ingresos y de los socios/as que se hayan en descubierto en el abono de sus cuotas.
  7. Redactar el Balance anual que ha de ser presentado previamente a la Junta Directiva y a la Asamblea y, asimismo, el proyecto de presupuestos de ingresos y gastos para el ejercicio siguiente, de acuerdo con las instrucciones del Presidente.
  8. Llevar al día el libro de caja y todos aquellos otros de contabilidad.
  9. Llevar un libro de inventario en el que aparezcan valorados los muebles enseres de la Asociación, indicando fecha de adquisición o donación, estado y en poder de quién se hayan, adicionando lo que se adquiera y segregando los que se vendan o se declaren inservibles, previo acuerdo de la Junta Directiva.
ARTÍCULO DECIMONOVENO
A propuesta de la Junta Directiva o de la Asamblea, se nombrarán de entre los asociados, o, en su caso, ajenos a la entidad, previa aprobación de la Asamblea, los censores de cuentas necesarios, siempre que las circunstancias lo aconsejen.
ARTÍCULO VIGÉSIMO
Los vocales, delegados y responsables de grupos, desempeñarán las funcionos propias que les correspondan, colaborando con los demás miembros de la Junta Directiva en las tareas que sean necesarias, y darán cuenta a la Junta de todas sus actuaciones. Podrán sustituir, previo acuerdo de la Junta Directiva, a cualquier miembro de la misma.

CAPÍTULO TERCERO

Prodecimiento de admisión y pérdida de la calidad de miembro asociado, de los derechos y deberes de los miembros de la Asociación
ARTÍCULO VIGÉSIMOPRIMERO
Los socios/as podrán ser fundadores, numerarios, juveniles, de la tercera edad, honorarios y simpatizantes.
Serán considerados socios/as de esta Asociación, los vecinos, que voluntariamente lo soliciten y acepten los Estatutos y cumplimenten la ficha solicitud de afiliado, y la Junta Directiva lo dé por aceptado en la primera reunión que se celebre después de dicha solicitud.
Para ingresar en la Asociación como socio/as de pleno derecho, son requisitos necesarios y suficiente tener ls mayoría de edad, en su caso, y estar vinculado al barrio de la Florida.
Los socios/as Juveniles serán los menores de edad avalados por el padre, madre o tutor.
Podrán existir socios/as simpatizantes, sin derecho a voto, pero que podrán contribuir con sus aportaciones personales al sostenimiento de la entidad.
Los socios/as honorarios lo serán a juicio de la Asamblea y previa propuesta de la Junta Directiva, tanto esto como los de la tercera edad o juveniles, pueden estar exentos del pago de la cuota, total o parcialmente, a propuesta de la Junta Directiva.
ARTÍCULO VIGÉSIMOSEGUNDO
Serán requisitos necesarios para la pérdida de la condición de socio/a, los siguientes:
  • Por voluntad del asociado. Manifiesta por escrito.
  • Por pérdida de las condiciones de admisión.
  • Por no abonar, sin causa justificada, la cuota económica acordada por la Asamblea durante tres meses consecutivos.
  • Por incumplimiento de los Estatutos y acuerdos de los Órganos de Gobierno y sistemática obstrucción a la labor de los mismos, apreciados por la Junta Directiva o por un tercio del censo de los socios/as, en escrito dirigido a la Junta.
El acuerdo de expulsión deberá ser confirmado en la siguiente Asamblea General que se celebre.
Contra el acuerdo de expulsión podrá el interesado recurrir, ante la Asambleas General y teniendo derecho a su exposición de motivos, en caso de confirmarse dicha expulsión podrá ser por mayoría simple de los presentes de dicha Asamblea.
ARTÍCULO VIGÉSIMOTERCERO
Son derechos de los asociados, los siguientes:
  • Tomar parte con libertad de palabra y voto en las Asambleas Generales y sus debates.
  • Los socios/as juveniles sólo tendrán voto en los temas juveniles.
  • Los socios/as simpatizantes o colaboradores, y los honorarios, tendrán voz pero no voto.
  • Los socios/as tendrán derecho a solicitar y obtener explicaciones sobre la administración y gestión de la Junta Directiva o de los que la gobiernen.
  • Tendrán derecho a recibir información sobre la marcha y actividades de la entidad, y revisar los libros de cuentas y facturas, previa solicitud.
  • A elegir y ser elegido miembro de la Junta Directiva.
  • A exponer sugerencias, emitir informes, participar e intervenir en cuantas actividades desarrolle la entidad y en recibir de la Junta Directiva la asistencia en la defensa de los intereses que le corresponde como vecino, dentro de las posibilidades de al Asociación.
ARTÍCULO VIGÉSIMOCUARTO
Son deberes de los asociados los siguientes:
  • Contribuir económicamente al sostenimiento de la Entidad, abonando las cuotas que fueran establecidas por la Asamblea General.
  • Cumplir los acuerdos que sean aprobados por los Órganos de Gobierno y someterse a las norma de mutuo respeto que de toda confianza se derivan, y a la no obstrucción a las labores de la Junta Directiva.
  • Colaborar por todos los medios posibles al cumplimiento de los objetivos que figuran en los estatutos.
  • Desarrollar cuantas tareas les fueren encomendadas por los Órganos de Gobierno.
  • Informar a la Junta Directiva de los problemas e iniciativas que se detecten en el barrio.
  • Participar en las actividades públicas que se organicen para la defensa de los derechos legales de los vecinos y de las mejoras del barrio.

CAPÍTULO CUARTO

Patrimonio fundacional y recursos económicos
ARTÍCULO VIGÉSIMOQUINTO
La Asociación en el momento de su constitución carecía de patrimonio fundacional, en la actualidad y a fecha de la revisión de los presentes estatutos, tiene el siguiente patrimonio:
  • 2 ordenadores NIXFOR, de segunda generación, cedidos por la CAM
  • 1 máquina fotocopiadora marca , de tamaño A4.
  • 1 megáfono de mano, marca
  • 1 equipo de sonido de megafonía de coche, marca con dos altavoces.
  • 1 equipo de sonido de música, tipo minicadena, con altavoces, marca
  • 1 plancha eléctrica de vapor, marca
  • 1 máquina de coser marca
  • 1 televisor de , marca
  • Variado mobiliario de oficina y de meses y sillas y estantes de oficinas y archivadores y armarios para biblioteca.
  • Aproximadamente 3.000 libros que conforman el fondo bibliográfico de la biblioteca.
  • Variados trofeos y placas donados y cedidos por otras entidades y obtenidos en competiciones
  • Banderas y estandartes.
  • Documentación y archivo de las actividades de la entidad desde su fundación.
  • Varios cuadros, mapas y planos enmarcados.
  • Tableros y paneles de pared.
ARTÍCULO VIGÉSIMOSEXTO
Los recursos económicos y el inventario, estarán constituidos por lo siguiente:
  • Por las cuotas ordinarias de los socios/as que sean establecidas por la Asamblea.
  • Por las aportaciones extraordinarias que puedan establecerse por la Asamblea.
  • Por las subvenciones que pudieran obtenerse de cualquier clase de Organismos, Fundaciones o Entidades de carácter público o privado.
  • Por donaciones o ayudas de socios simpatizantes o entidades colaboradoras.
  • Beneficios derivados de las actividades que se organicen o de rifas o loterías.
En la actualidad y a fecha de 24-02-2015 existe un saldo contable favorable de 8.930,45 euros, en la cuenta nº: XXXX-XXXX-XX-XXXXXXXXXX de la oficina sita en calle Tomás Aznar Domench de la entidad SabadellCam.
Todos los miembros de la Asociación tienen la obligación de sostenerla económicamente mediante cuotas o derramos, de la manera y/o cuantía, en la proporción que determine la Asamblea General, a propuesta de la Junta Directiva.
La Asamblea General podrá establecer cuotas de ingreso, cuotas periódicas mensuales, trimestrales o anuales y cuotas extraordinarias.
El ejercicio económico coincidirá con el año natural y quedará cerrado al 31 de diciembre de cada año.
ARTÍCULO VIGÉSIMOSÉPTIMO
La Asociación de vecinos La Voz de Las Florida, se establece por tiempo indefinido y podrá disolverse por acuerdo válidamente tomado por la Asamblea General, de conformidad con lo establecido en los presentes estatutos.
ARTÍCULO VIGÉSIMOCTAVO
En el supuesto de disolución y liquidación del patrimonio, la Asamblea General designará de entre sus miembros a tres de ellos para que constituyan la comisión liquidadora o en su caso lo será la última Junta Directiva que estuviera en ejercicio o parte de sus miembros, si los demás hubieran dimitido.
En caso de disolución de la Asociación, los asociados no responden de las deudas de la entidad, salvo que tengan que cumplir las obligaciones que ellos mismos hayan contraído a título personal.
Los miembros o titulares de los órganos de gobierno y representación y las demás personas que obren en nombre y representación de la Asociación, responderán ante esta y ante los asociados o ante terceros, solo en el caso de que los daños causados o las deudas contraídas lo hubieran sido por actos dolosos, culposos, ilegales, negligentes o intencionados.
En el momento de constituirse la comisión liquidadora, que podrá asesorarse de cuantos expertos considere pertinentes, cesarán en sus puestos los miembros de la Junta Directiva, como tales, y cederán todas sus funciones a favor de dicha comisión, para la adecuada liquidación del patrimonio de la entidad.
Si completado el balance final de liquidación, este arrojase un saldo positivo, su importe se destinará a una entidad sin ánimo de lucro, que designe la Asamblea General, a ser posible del barrio o de la zona de influencia de la entidad.
Los bienes materiales se entregarán a una entidad del barrio, excepto los fondos bibliográficos y la documentación y archivos, que se entregarán al Archivo Municipal, para su catalogación y puesta a disposición de los ciudadanos, a ser posible en el centro.
Las compensaciones económicas por las funciones que puedan desarrollar los miembros de la Junta Directiva o las personas que ésta establezca, podrán ser:
  • Por desplazamientos.
  • Por manutención en viajes.
  • Por asistencias a reuniones o actividades sociales.
El montante económico y método de pago, de cada apartado será establecido por la Junta Directiva y presentado posteriormente para su aprobación, a la Asamblea General.

DISPOSICIONES FINALES

Con carácter subsidiario de los presentes estatutos y de los acuerdos válidamente adoptados por los órganos de gobierno de la entidad, en todo lo que no esté previsto en los presentes Estatutos, se aplicará la vigente Ley de Asociaciones y disposiciones complementarias.
En caso de resolución de conflictos, se estará a lo dispuesto en el Art. 40 de la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo, y serán competentes los tribunales de la ciudad de Alicante.

CERTIFICACIÓN

Para hacer constar que los presentes Estatutos son modificación de los visados en el Subdelegación del Gobierno Civil de Alicante, en fecha 03-07-1977, inscrita en la sección primera, con el nº 501 y que tal modificación ha sido aprobada por acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria de fecha 30 de enero de 2004, con el fin de adaptarlos a las previsiones que establece la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación.

Vº Bº
La Presidenta
Felicidad Sánchez Sánchez
DNI XX.XXX.XXX-X
El Secretario
Federico Pérez Gallego
DNI XX.XXX.XXX-X

Diligencia: Los Estatutos de la Asociación AA.VV LA VOZ DE LA FLORIDA inscrita con el n´`umero 401 de la sección 1ª del Registro de Asociaciones de la Comunidad Valenciana, Unidad Territorial de Alicante, han sido ADAPTADOS a la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, por Resolución de la Dirección General de Justicia y Menor, de la Consellería de Justicia y Administraciones Públicas de fecha 16/02/2008.
Alicante 04/03/2008

EL DIRECTOR TERRITORIAL DE JUSTICIA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
EDUARDO LUIS RUIZ NAVARRO


© Asoc. Vecinos La Voz   |   Perseo 3 y Asturias, 32 (Papelería) | 03007 - Telf. 965 281 224 - lavoz.laflorida@hotmail.com   |   Aviso Legal